viernes, 27 de febrero de 2009

PROYECTO DE AULA "MIS PRIMEROS TRAZOS"



1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Nombre: MIS PRIMEROS TRAZOS

Responsable: PAULA ANDREA JARAMILLO QUINTERO (Docente)

Duración: Marzo 1/Noviembre 30



2.JUSTIFICACION

El propósito de enseñar a pensar es el de preparar a los estudiantes para que, en nel futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decesiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje.

El arte orientado hacia la canalización de talentos y al desarrollo de la comunicación interior del niño, le permite animar su vida emotiva, iluminar su inteligencia, guiar sus sentimientos y su gusto hacia las más puras formas de belleza por caminos con norte definido hacia el encuentro del punto máximo de creción y desarrollo espiritual.

El aprendizaje de las artes en la escuela tiene consecuencias cognitivas que preparan a los estudiantes para la vida: entre otras el desarrollo de habilidades como el análisis, la reflexión, el juicio crítico y en general lo que denominamos el pensamiento holístico; justamente lo que determinan los requerimientos del siglo XXI. Ser "educado" en ese contexto significa utlizar símbolos, leer imágenes complejas, comunicarse creativamente y pensar en soluciones antes no imaginadas.

Así pues y partiendo de la premisa de que un proyecto es una intención, dentro de la institución escuela, este es un bosquejo de planificación que se va concretando en el transcurso de su desarrollo. A través de este Proyecto, los estudiantes incorporan, recrean, expresan, inventan, descubren, construyen e interactúan. En el Proyecto proponemos al niño orden, pulcritud; le sugerimos que sean creativos y estará expuesto a ampliaciones o modificaciones a partir de las mismas inquietudes planteadas a intereses grupales.

El Proyecto les permitirá a los niños descubrir que el trazo de un punto, una línea o la figura geométrica más simple, les va dando la habilidad y seguridad para tener una excelente caligrafía, para realizar un correcto dibujo y por consiguiente la correcta emisión gráfica de un mensaje. La razón de estos ejercicios, es la adquisición de habilidades motoras, para un correcto manejo del lápiz o cualquier otro instrumento que lo reemplace. A medida que se avanza en los ejercicios se va adquiriendo destreza en las manos y facilitando así el diseño de las variadísimas letras del abecedario y de las figuras que posteriormente se emplearán en un gráfico (dibujo).

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Promover en los niños y niñas el desarrollo de las habilidades motoras, a través de herramientas metodológicas y pedagógicas que contribuyan positivamente al aprendizaje de las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Llevar a los niños a confiar en sus posibilidades de hacer y pensar.
  • Logar una progresiva precisión en la coordinación motora de los estudiantes.
  • Incorporar valores estéticos y propender al desarrollo de la creatividad de los educandos.

4. MARCO CONCEPTUAL:

CONCEPTOS RELEVANTES Y RELACIONES CON OTRAS AREAS

En este proyecto la interdisciplinariedad se da a través de las dimensiones del ser humano.

Dimensión Corporal: Desarrollo de la motricidad fina
Dimensión Estética: Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artísico. (Todo el proyecto gira entorno a ella)
Dimensión Comunicativa: Desarrollo expresivo de sensasiones, sentimientos e ideas a través de metáforas y símbolos.


Dimensión Cognitiva: Desarrollo de habilidades conceptuales.





Dimensión Valoral: Formación de juicios apreciativos.





ESTÁNDARES DE ÁREA:


  • Enriquecer la imaginación, la fantasia, la capacidad de evocación de los niños y niñas a través de medios en los cuales puedan conjugar experiencias estéticas ampliando su participación del entorno natural, social y cultural para que lleguen a constituirse en seres libres con critero para la selección ante el universo artístico
  • Desmitificar las tecnologías para acceder a la utilización del computador con propósitos expresivos artísticos y pedagógicos.

COMPETENCIAS CIUDADANAS:

La formación para la ciudadanía no es una asignatura aislada; sino una responsabilidad compartida que atraviesa todas las áreas e instancias de una institución escolar, por tal motivo este proyecto a punta al desarrollo de las mismas, pues a través de él se proporcionan espacios en donde se aprenden y practican las competencias para la convivencia, la pluralidad, el respeto y la defensa de los derechos humanos.

Las competencias ciudadanas que más se intencionalizan con el proyecto de aula "Mis Pimeros Trazos" son:


  • Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes
  • Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en mi salón de clase
  • Colaboro activamente para el logro de las metas comunes en mi salón
  • Identifico y respeto las diferencias y semejanzas de los demás
  • Valoro mi trabajo y el de los demás
  • Comprendo cuando mis acciones pueden afectar mi bienestar y el de los demás

5. POBLACIÓN

El proyecto de aula denominado "Mis Primeros Trazos", se realiza en la Institución Educativa Alegrías Sede Central, cuyo total de estudiantes es de 198.


Dicha población está organizada por grupos desde preescolar hasta el grado 11, cabe anotar que en esta institución se trabaja con la metodología Escuela Nueva por tanto en un solo salón de clase se trabaja con varios grados a la ves.


La anterior población oscila entre los estratos 1(uno) y 2(dos).

De la población anterior se toma una muestra de 21 estudiantes correspondientes al 10.6% y pertenecientes a los grados preescolar y 1°(primero), cuyas edades están entre los 5 y 8 años.

Los estudiantes de los mencionados grados se caracterizan por su dinamismo, euforia, alegría, cariño; sin embargo manifiestan indisciplina y un déficit de atención evidenciados en las peleas, gritos, agresividad, rebeldía. Es de resaltar que los discentes muestran gran interés por la clase de artística participando activamente en todas las actividades que se realizan durante la implementación del proyecto.

RECURSOS

HUMANOS
  • Estudiantes de grado preescolar y primero de la Institución Educativa Alegrias
  • Docente: Paula Andrea Jaramillo Quintero

INSTITUCIONALES

  • Institución Educativa Alegrías, Aranzazu Caldas Colombia

MATERIALES

  • Hojas de block
  • Hojas de block rayadas
  • Folders
  • Lápices
  • Colores
  • Crayolas
  • Computadores
  • Softwares: Crayola Paint, Paint, Creative Writer...
6. METODOLOGIA

Para la ejecución del proyecto se lleva a cabo las siguientes actividades:

Lectura de cuentos

Ejercicios con las manos

Entonación de cantos

Ejercicios de aprestamiento

Decoración de figuras

Colorear dibujos

Recortar siluetas

Unir figuras

Realización de collage

Punzar figuras

Rasgado de figuras

Cocer imágenes

Rellenar figuras con diferentes materiales: plastilina, escarcha...

Pintar con vinilos

Pintar con crayolas

Manipular objetos que estiran y encogen

Dibujar a mano alzada

Completar figuras

Trazar líneas a mano alzada

Dibujar con base en puntos

Trabajar en el programa Crayola Paint

Trabajar en el programa Paint

Trabajar en el programa Creative Writer

Trabajar en el programa Image Paint

Diseño de dibujos


7. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN

La ejecución del proyecto se realiza una vez a la semana, los días lunes durante 1 hora de clase que la mayoría de 12:45 pm a 1:45 pm.

Las actividades del proyecto estan programadas semana a semana


8. SEGUIMIENTO, CONTROL, Y EVALUACIÓN

Para el seguimiento, control y evaluación del proyecto cada estudiante tiene un folder en el cual van guardando sus trabajos, además se lleva un cuadro en el cual ellos mismos de acuerdo a su trabajo en el proyecto se ponen una carita alegre, una carita sin sonrisa o una carita triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario